viernes, 6 de octubre de 2017

BODEGAS LA ARDOSA

ALGO DE HISTORIA

En 1892 Rafael Fernández tuvo la idea de comercializar sus vinos manchegos en diversos establecimientos que, poco a poco, fue inaugurando por diversos puntos de Madrid. Era el comienzo de la Cadena de Bodegas “La Ardosa”, nombre que rendía homenaje a la comarca vitivinícola del mismo nombre ubicada en Toledo. Con el tiempo, la cadena de tabernas contó con más de treinta establecimientos, aunque hoy en día, que yo conozca, solo existen dos en Madrid. 
Nos trasladamos a 1970, año en que D. Gregorio Monje tuvo el buen tino de hacerse con “La Ardosa”, situada donde hoy todos la conocemos: en pleno barrio de Malasaña, junto a la iglesia de San Ildefonso y a un paso de la Corredera Baja de San Pablo.
Durante años, la familia Monje enfocó el negocio hacia la cerveza, llegando a ser distribuidores de primeras marcas europeas, como Bass y Warsteiner, además de importar excelentes cervezas checas como Budweiser o Pilsner Urquell. La tortilla de patata también la manejaban, y manejan, con soltura, siendo Dª Concha, la viuda de D. Gregorio, la guardiana del secreto que le da el punto, a tan exquisito manjar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para tomar El Avisillo acodados en la barra:
Media pinta de cerveza Urquell (3,49€) – Alcachofas a la parrilla (2,50€), además de la comentada tortilla, los canapés de anchoas y cabrales, las ortiguillas de Barbate, un estupendo salmorejo...

POR SI PUDIERA INTERESAR
Al acceder a la taberna y desde la claridad de la calle, te puede parecer algo oscura, incluso tenebrosa y un tanto agobiante por el abigarramiento en estanterías de botellas de vaya usted a saber el año, su barra de madera labrada y casi negra por el tiempo, y sus paredes con azulejos a media altura y en las que es imposible que se puedan colocar más fotos o carteles para ofrecerte cosas ricas. Si tienes suerte te podrás acomodar en alguno de los taburetes que rodean a los barriles que hacen las veces de mesas, y si te urge alguna necesidad imperiosa, deberás doblar el lomo y cruzar la barra, después un pequeño salón y de inmediato llegarás a tu destino. 

Puntuación: ****
Aperitivo: No demasiados generosos en esta cuestión, incluso en ocasiones, se les olvida. Bastantes rácanos.
Precio: Caro
Sucursales: NO
Restaurante: NO
Terraza: NO

Dirección: Calle Colón, 13
28004 - Madrid
Teléfono: 915214979
Cierra: Nunca
Horario: Lunes a Viernes de 8,30 a 02:00 horas
             Sábados y Domingos de 11:45 a 02:30 horas
Sitio web: www.laardosa.com